FANDOM


Bienvenido a Tecnología Mecánica Wiki Edit

Wiki dedicada a las tecnologías mecánicas como parte de proyecto para la asignatura de Administración del conocimiento de la Universidad Autónoma Del Noreste

ConceptoEdit

La mecánica Clásica, mar Cual mar el Objeto de su Estudio, Presenta Una división clara en Función De Que los Sistemas Sobre Los Que actúan las Fuerzas se muevan (dynamic), o no (estática). Los Sistemas Mecánicos Móviles reciben la denominación Genérica de Mecanismos o Máquinas, MIENTRAS Que los tácticos se denominan ESTRUCTURAS, construcciones o Edificios.

La Teoría de Máquinas y Mecanismos (TMM) Edit

MECANICA AUTOMOTRIZ - FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ANIMACION 3D-0

MECANICA AUTOMOTRIZ - FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ANIMACION 3D-0

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ANIMACIÓN 3D

Es una ciencia aplicada que trata de las relaciones entre la geometría y el movimiento de los elementos de una máquina o un mecanismo, de las fuerzas que intervienen en estos movimientos y de la energía asociada a su funcionamiento.

Motor-07

Los conocimientos de mecánica constituyen la base para el estudio de los mecanismos y las máquinas. En el ámbito de la teoría de máquinas y mecanismos se diferencian el análisis y la síntesis de mecanismos. El análisis consiste en estudiar la cinemática y la dinámica de un mecanismo según las características de los elementos que lo constituyen. 

El análisis de un mecanismo permitirá, por ejemplo, determinar la trayectoria de un punto de una barra o una relación de velocidades entre dos miembros. Inversamente, la síntesis consiste en escoger y dimensionar un mecanismo que cumpla o que tienda a cumplir, con un cierto grado de aproximación, unas exigencias de diseño dadas. Así, por ejemplo, en un diseño se habrá de emprender la determinación de un mecanismo –síntesis– que permita guiar un sólido para pasar de una configuración a otra.

http://tecnologiacristo.blogspot.mx/2011/04/definicion.html

Tecnología AutomotrizEdit

La tecnología automotriz es una parte de la tecnología en general que se especializa en el mejoramiento de el área automotriz y todo su contenido, esto se puede demostrar por ejemplo en las camionetas 4x4 donde cada vez se va mejorando su sistema de tracción en las 4 ruedas, también otro ejemplo es el mejoramiento de la seguridad que cualquier vehículo como el fortalecimiento de cinturones de seguridad, airbag un sistema de aviso prematuro de un posible choque contra otro vehículo como se esta manejando en las nuevas líneas y modelos de la marca Ford entre otras marcas como Chevrolet, etc.

También en otras áreas del vehículo como es el manejo del espacio en la carrocería y en el mismo interior del carro para una mejor comodidad, también se concentra en un mejor rendimiento en la velocidad y en la potencia dependiendo del tipo de vehículo,  este también se demuestra en el sistema de frenado donde se busca una mejor eficiencia para poder prevenir posibles choques entre vehículos. Entre otras tecnologías que se pueden ir comenzando a manejar en un futuro no muy lejano.

http://luisalbertomonroybonilla.blogspot.mx/p/definicion.html

5 tendencias que moverán a la industria automotriz en 2015 Edit

Luego de que 2014 fuera el mejor año de ventas en ocho años, los fabricantes de autos esperan que 2015 rompa todos los récords. Éstas son las claves a seguir.

Después de su mejor año en ventas desde 2006, la industria automotriz de Estados Unidos es optimista del 2015 que recién comenzó y espera lograr mover 17 millones de unidades. Una economía más sólida, el aumento de la confianza del consumidor y un mayor acceso al crédito han creado las condiciones de mercado ideales para que los fabricantes de automóviles finalmente pierdan de vista en el retrovisor la crisis de 2009.

Lo que ocurra en EU adquiere relevancia para el resto del mundo porque es ahí donde se cocinan muchas de las tecnologías y tendencias que se verán en los años por venir, así que aquí en listamos cinco cosas que veremos en 2015:

1. Utilitarios lindos : Los vehículos utilitarios montados sobre bases de automóviles han sido populares desde hace varios años, pero en 2015 veremos más SUVs sub compactas como la Jeep Renegade, la Honda HR-V y la Mazda MX-3. Estos pequeños pero flexibles crossovers están dirigidos a los jóvenes, a los exploradores urbanos. La demanda entre los compradores estadounidenses sigue siendo incierta, pero estos SUVs compactos tienen un enorme potencial global.

2. Camionetas : La competencia en el segmento de camionetas pickup nunca ha sido más intensa; los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses compiten por la supremacía en rendimiento y economía de combustible, y los japoneses no darán su brazo a torcer. Tanto Toyota como Nissan lanzarán nuevos modelos en 2015.

3. Por fin, autos conectados : Además del diseño y la economía de combustible, la tecnología incorporada en el automóvil se está volviendo un factor de compra cada vez más marcado. Después de algunos primeros intentos fallidos, los fabricantes están re diseñando sus sistemas de información y entretenimiento (infotainment, le llaman) para hacerlos más seguros y fáciles de usar. Ford, uno de los pioneros líderes, por ejemplo, está desechando su sistema MyFordTouch a favor de la tecnología más amigable con el usuario.

4. Coches rápidos : Con la baja en el precio del petróleo, en muchas partes del mundo la gasolina dejará de ser una preocupación para los automovilistas; eso dará el empuje que los autos deportivos de alto rendimiento necesitan. Este año, por ejemplo, llegarán al mercado el nuevo Acura NSX y el Cadillac CTS-V.

5. Máquinas verdes : Pero no todos los automovilistas tienen como prioridad un motor poderoso y un tanque de gasolina sin fondo. Los fabricantes de automóviles están experimentando con nuevas tecnologías de motores para cumplir con nuevas y duras leyes de la economía de combustible. Honda mostró su concepto de un carro con celda de combustible en el Auto Show de Detroit, mientras que Toyota comercializará su vehículo con esa misma tecnología, el Múrai, que comenzará a venderse en California en el otoño. Además, BMW, Testa, Ford y Chevrolet tienen, o están por lanzar, nuevos modelos eléctricos.

http://www.forbes.com.mx/5-tendencias-que-moveran-la-industria-automotriz-en-2015/

Descarga

La tecnología automotriz del 2020 Edit

Las ferias de autos son excelentes lugares para ver los carros que estarán en las agencias el año siguiente, pero CES es el lugar para ver los autos que estaremos manejando en 2020. Las armadoras y las abastecedoras de partes participarán en CES 2014 para presumir sus más recientes conceptos de tecnología, diseñados para que la experiencia de manejo sea más segura y sencilla que nunca.

Durante CES 2013, tanto Léxus como Audí hicieron anuncios importantes sobre sus esfuerzos para desarrollar vehículos autónomos. Aunque aún no vemos esos esfuerzos en las agencias, Audi estará mostrando sus autos de prueba en CES, enseñando como los autos del futuro dejarán a sus pasajeros en un lugar para luego ir a estacionarse sin ayuda en otra parte. En CES 2013, los ejecutivos de Audí mostraron el hardware que hará que el manejo autónomo sea práctico, incluyendo un sensor mucho más compacto que el que se ve en el techo de los autos autónomos de Google. La compañía trabaja para integrar estos sensores en sus autos actuales para darles ciertas funciones de manejo autónomo.

Ford también estará presente mostrando tecnología que llevará al manejo autónomo. Sus vehículos en producción ya han visto algunas funcionalidades como el cruise control ajustable y la ayuda para mantenerse en un carril. La comunicación de auto a auto o de auto a infraestructura, una tecnología llamada V2X, son dos importantes componentes para los carros más seguros y autónomos. Ford mostrará como la comunicación V2X puede avisarle a un conductor del movimiento de otro carro antes de que éste sea visible.

Mercedes-Benz promete demostrar el manejo de autos autónomos en el mundo real, que se refiere de cierta forma al sistema Steering Assist en su nuevo modelo S550. En tráfico lento, este auto se acerca más que ningún otro a un modelo en producción con manejo autónomo.

Delphi, una de las mayores proveedoras de partes para autos, también ha estado trabajando en tecnología para vehículos autónomos, y estará mostrando un Tesla Model S con lo que llama tecnología de “auto piloto”. La empresa abrió un laboratorio en Móuntain View, California, para estar más cerca de gigantes de la tecnología como Google y Apple, sin mencionar a otros innovadores tecnológicos en Silicon Valley. Durante un evento con la prensa en el laboratorio, enseñó la tecnología de sensores y los programas informáticos que se combinarán para reconocer a la gente y objetos que están alrededor de un auto.

Toyota también estará en CES, pero parece que tomará un camino diferente. La compañía promete mostrar una serie de vehículos eléctricos, y muy posiblemente incluirá la Rav4 EV que presentó este mismo año. Pero las luces estarán sobre el nuevo auto concepto Fuel Cell Vehicle Concept que Toyota presentó en la feria de autos de Tokio en noviembre. Esa tecnología verde representa otra forma en que la alta tecnología y la industria automotriz avanzan juntas.

El desarrollo alrededor de la conectividad en autos tiene un valor tangible inmediato, y veremos mucho de eso durante CES 2014. Las automotrices tienen un enorme interés en llevar el tipo de servicios de los que nos hemos acostumbrado con nuestros teléfonos inteligentes a los tableros de nuestros autos de forma segura.

OnStar, el brazo de conéctividad de GM, estará presente con el nuevo Corvette de Chevrolet para mostrar sus nuevas funcionalidades que se basan en datos y cómo se integran con el auto. Una señal que vimos recientemente es que OnStar hablará de lo que llama la App Shop, una función que integrará a los carros para los dueños elijan las apps que quieran. A principios de 2013, GM anunció que OnStar comenzaría a ofrecer conexiones 4G en los nuevos modelos, lo cual fortalecería el uso de apps en el auto.

Durante el reciente Los Ángeles Auto Show, Audí anunció que incluiría una conexión 4G en su modelo A3. Esperamos ver demostraciones de las funciones de conéctividad de este auto.

PROCESO DE FABRICACIÓN Edit

Un proceso de fabricación, manufactura o producción es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada, como por ejemplo la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño, e incluso la estética. En la inmensa mayoría de los casos para la obtención de un determinado producto, serán necesarias multitud de operaciones individuales, de modo que dependiendo de la escala de observación, bien puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto, como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina. Convencionalmente, sin embargo, en el ámbito industrial, se suelen considerar los procesos elementales siguientes, agrupados en dos grandes familias: Tecnología mecánica. Moldeo Fundición Pulvimetalurgia Inyección Conformado o deformación plástica. Laminación Forja Extrusión Estirado Conformado de chapa Procesos con arranque de material Mecanizado Torneado Fresado Electro erosión Procesos con aporte de material (rapid prototyping ) Unión Soldadura Tratamientos térmicos Normalizado Recocido Revenido Temple Tratamientos superficiales

Impacto de las tecnologías de la información en la mecánica Edit

En el área emergente de aplicación de las TIC (tecnologías de la información) a la educación en todos los ámbitos del área de manufactura, cabe señalar lo estudiado por Babulak quien hace una reseña del desarrollo de nuevas tecnologías basadas en Internet, aplicadas a entornos y máquinas de fabricación por CNC, y quien igualmente señala las tendencias futuras en este sentido (e-manufacturing), todas orientadas hacia niveles cada vez mayores de miniaturización, velocidad de procesamiento de datos y accesibilidad. De otra parte, Kraebber y Lehman llevaron a cabo un estudio mediante encuestas para determinar todas las herramientas denominadas por los autores como tecnologías educativas, que están siendo empleadas en el campo de la formación en ingeniería y tecnología de manufactura. Las más establecidas corresponden a elementos tradicionales como los procesadores de texto, correo electrónico, diapositivas y gráficas de presentación. No obstante, reportan igualmente un uso cada vez más generalizado de tecnologías emergentes (SOFTWARE CAD, de planeación de operaciones, ERP y MRP, entre otros) y uso colaborativo de Internet. También se indica que los educadores esperan mayores niveles de incentivo para aplicar con más intensidad este tipo de herramientas. Así mismo, en Malasia se ha explorado el efecto de potenciar la integración entre la industria y la educación en manufactura a través de la implantación de centros de investigación y desarrollo virtual (Virtual I&D)]; de igual forma, en la universidad de Auckland, Nueva Zelanda se ha indagado el fruto pedagógico que ofrece el diseño de una compañía virtual interactiva en la enseñanza de temas de manufactura avanzados (tales como justo a tiempo, lean manufactura, teorías de colas y programación lineal, entre otros), cuyos resultados se reportaron como exitosos en el sentido de que incrementaron el nivel de interés de los estudiantes hacia dichos temas.


Edit

Aplicaciones de la Tecnología Mecánica Edit

Los tecnólogos en ingeniería mecánica ayudan a los ingenieros a diseñar, desarrollar, probar y fabricar maquinaria industrial, productos de consumo masivo y otro tipo de equipamiento. Pueden colaborar en la evaluación de productos, por ejemplo: al configurar la instrumentación en pruebas de choques de automóviles. Pueden crear bosquejos y esquemas preliminares, registrar datos, realizar cálculos, analizar resultados y producir informes. Al planificar la producción, los tecnólogos en ingeniería mecánica preparan esquemas y diagramas del proceso de ensamble y de las piezas que se fabricarán. Estiman los costos de trabajo, vida útil del equipamiento y espacio en la planta. Algunos prueban e inspeccionan máquinas y equipos, o trabajan con ingenieros para eliminar problemas de producción. También pueden trabajar en el área de mercadeo o ventas. Lo más probable es que un tecnólogo en ingeniería mecánica recién egresado que hace su entrada a la industria comience por trabajar en el diseño de productos, desarrollo, evaluación, operaciones técnicas o ventas y servicios técnicos.

La aplicación de la mecánica esta relacionada con muchos ámbitos sobre todo en la industria, principalmente en la rama automotriz y todo lo relacionado con máquinas. Esto lo podemos ver en la vida cotidiana, como por ejemplo: en un automóvil, motocicleta, camiones, computadoras, robots, electrónica, eléctrica, entre otras mas en las cuales se están desarrollando también para contribuir con el medio ambiente.

Mecánica de Fluidos Edit

La mecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: La estática de fluidos, o hidrostática, que se ocupa de fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de fluidos en movimiento. El término de hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinámica, o dinámica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión son suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de compresibilidad.

Entre las aplicaciones de la mecánica de fluidos están la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas. La hidráulica estudia la utilización en ingeniería de la presión del agua o del aceite.

Estática de fluidos o hidrostáticos

Pascal01

Una característica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partícula se desplazaría en la dirección de la fuerza resultante.

De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie (Presión) que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presión no fuera perpendicular, la fuerza tendría una componente tangencial no equilibrada y el fluido se movería a lo largo de la pared. Este concepto se conoce como principio de Pascal.

Sistema Neumático Edit

Los sistemas neumáticos son sistemas que utilizan el aire u otro gas como medio para la transmisión de señales y/o potencia. Dentro del campo de la neumática la tecnología se ocupa, sobre todo, de la aplicación del aire comprimido en la automatización industrial (ensamblado, empaquetado, etc.)

Los sistemas neumáticos se usan mucho en la automatización de máquinas y en el campo de los controladores automáticos. Los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en energía mecánica tienen un amplio campo de aplicación (martillos y herramientas neumáticas, dedos de robots, etc.) por la velocidad de reacción de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire.

En los sistemas neumáticos, el movimiento del émbolo de los cilindros de los ac­tuadores es más rápido que en los mecanismos hidráulicos. (Por ejemplo, el taladro y el martillo neumático, responden muy bien a las exigencias requeridas en estos casos).

Sistema Hidráulico Edit

Los fluidos, ya sean líquidos o gases son importantes medios para transmitir señales y/o potencias, y tienen un amplio campo de aplicación en las estructuras productivas. Los sistemas en el que el fluido puesto en juego es un líquido se llaman sis­temas hidráulicos. El líquido puede ser, agua, aceites, o substancias no oxidantes y lubricantes, para evitar problemas de oxidación y facilitar el desplazamiento de las piezas en movimiento. Estos mecanismos constan de una bomba con pistón de diámetro relativamente pequeño, que al trabajar genera una presión en el líquido, la que al actuar sobre un pistón de diámetro mucho mayor produce una fuerza mayor que la aplicada al pistón chico, y que es la fuerza utilizable.

Los circuitos hidráulicos básicos están formados por cuatro componentes: un depósito para guardar el fluido hidráulico, una bomba para forzar el fluido a través del circuito, válvulas para controlar la presión del fluido y su flujo, y uno o más actuadores que convierten la energía hidráulica en mecánica. Los actuadores realizan la función opuesta a la de las bombas. El depósito, la bomba, las válvulas de control y los actuadores son dispositivos mecánicos.

En los circuitos hidráulicos el fluido es un líquido, que es capaz de transmitir presión a lo largo de un circuito cerrado (En los circuitos hidráulicos el líquido retorna al depósito después de realizar un trabajo).

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.